El objetivo de la propuesta Fenix fue crear viviendas de emergencia que ofrezcan una solución rápida, sustentable y de buena calidad para familias víctimas de desastres naturales. Cintac se ha sumado activamente a esta iniciativa donando cubiertas y revestimientos para reforzar y consolidar esta innovadora propuesta.
En Chile debemos afrontar desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros. Los más perjudicados en estas situaciones críticas son los sectores más vulnerables de la población, quienes, en muchos casos, pierden sus hogares por lo que suelen recibir soluciones rápidas y cortoplacistas que generan más problemas y pérdidas a mediano y largo plazo.
En respuesta a esta situación, un equipo interestamental de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Université de la Rochelle (Francia) ha desarrollado un prototipo de vivienda social sustentable que garantiza la calidad de vida como un factor clave en la reconstrucción de viviendas tras un desastre natural. Así fue como en agosto se inauguró en el cerro Las Cañas de Valparaíso la Casa FENIX Huerta Carvajal (la cual recibe el nombre de la familia beneficiada, Huerta Carvajal, escogida tras un taller participativo). Su diseño se adaptó a las necesidades específicas de los usuarios y a las características de la ciudad. Posee 92 mts2, cuenta con tres dormitorios, una cocina, un comedor, un baño, una sala de estar, un set fotovoltaico para convertir la energía solar en eléctrica y un sistema solar para el agua caliente.
En este contexto, Cintac se presenta como aliado estratégico para garantizar los conceptos de sustentabilidad, durabilidad y calidad que el proyecto pretende aportar a las vidas de los damnificados. Es por ello que hemos decidido donar paneles Ondulado 48 espesor 0,5 mm color Amarillo y Gris Pizarra para los revestimientos y paneles aislados 2V espesor 0,5 / 100 / 0,4 color Gris Ventana (exterior) y Blanco (interior) para las cubiertas.
La directora del proyecto y académica de la universidad chilena, Nina Hormazábal, explicó: «La Casa FENIX produce la energía que va a consumir la familia (y) está extremadamente bien aislada para esta zona climática, y según la calificación energética MINVU obtuvo la letra A, que es la mejor. Creemos que es la primera vivienda solar-social que tiene esta categoría. Está orientada y diseñada para esta latitud, por lo tanto toda la envolvente está calculada para que los habitantes tengan la mejor habitabilidad posible en el interior de la casa”.
Sobre el panel Ondulado 48
Sobre el panel aislado 2V
Revisa otros revestimientos de Cintac:
Cubiertas y revestimientos Metalcon
Cubiertas y Revestimientos Instapanel